BIENVENIDO A MI BLOG DE GAMIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO COGNITIVO. AUTORA: LUPE GUERRERO ANDRADES. Licencia de Creative Commons
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0. ZUMO DE NEURONAS. INTRODUCCIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO

Desde este curso, el instituto donde yo trabajo, dentro de la Comunidad Autónoma de Murcia, ha sido seleccionado para llevar a cabo una experiencia novedosa: un Proyecto Educativo de Promoción del  del Talento. Este proyecto está enfocado al desarrollo de los talentos de los alumnos diagnosticados con Altas Capacidades Intelectuales, pero no sólo a ellos, sino que también se benefician del programa los alumnos con alto rendimiento académico yo todos los alumnos en general.

Mi proyecto "Zumo de neuronas" está basado en las metodologías activas de enseñanza- aprendizaje desde el punto de vista de la gamificación en el aula y está enfocado al desarrollo de las capacidades cognitivas en general y el pensamiento lateral y creativo. Se creó con el objetivo de desarrollar al máximo los talentos de los alumnos diagnosticados con Altas Capacidades Intelectuales, pero no sólo va dirigido a ellos, sino que también a los alumnos con alto rendimiento académico y a todo el alumnado en general. 

"Zumo de neuronas" sirve para recoger todos los juegos y actividades de aprendizaje basadas en la gamificación que he ido creando de forma digital desde el año 2010 en adelante, aunque estas actividades basadas en metodologías activas se han ido gestando desde 1997.

Este zumo de neuronas  está enfocado como el despliegue de actividades lúdicas, juegos y ejercicios enfocados y dirigidos hacia el desarrollo y/o puesta en práctica de los siguientes objetivos y habilidades: el pensamiento divergente o lateral, la creatividad (mimética, bisociativa, analógica, narrativa e intuitiva), la atención, la percepción, la memoria visual, la memoria auditiva, la memoria de trabajo, la memoria a corto plazo, la velocidad de procesamiento, la agilidad mental, la lógica, la agudeza visual, el control inhibitorio, el auto conocimiento, la concentración, la relajación (minfulness) y las habilidades emocionales.

Dentro de las muchas actividades que se llevan a cabo en el centro para atender a estos alumnos (y en todas las materias), yo tuve la suerte de poder impartir durante el curso 2019-20 parte de una materia optativa a nivel de 2º de ESO. Esta materia estaba comprendida dentro de la optativa "Iniciación a la investigación". Esta optativa fue la que me impulsó a crear este blog para recopilar parte de los muchos juegos educativos de "Zumo de neuronas".

"Zumo de Neuronas" se llama de esta forma porque eso  es lo que hacemos cuando desarrollamos,  aplicamos y jugamos estas actividades: "estrujarnos nuestro músculo cerebral" para extraer el mejor jugo.







Cabe decir que la que más se divierte es la propia profesora porque me toca hacer el doble de jugo de neuronas que los propios alumnos:

* El primero, cuando desarrollo mi capacidad creativa para preparar una actividad: pensarla, buscar ideas en Internet, diseñarla, crear los materiales educativos (fichas, actividades, presentaciones, videos,...) y hacerlos yo antes para ver si están bien ejecutados.



* Y, el segundo, cuando aplico la actividad en el aula con los propios alumnos.

Menos mal que no estoy sola en esta aventura ya que me acompaña Mona Lisa, que es la mejor guía que se puede tener en una optativa que pretende fomentar la creatividad.





Cada miércoles al empezar la clase, saludamos a Mona Lisa que nos enseña una de sus facetas creativas. Y al asomarnos a su ventana, los alumnos deben imaginar y explicar qué hace, por qué, cómo, para qué, con qué intención, dónde va, qué quiere, qué piensa, qué siente, cómo ha llegado hasta allí,...., nuestra simpática Mona Lisa.





Lupe

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