Los materiales que utilizo en "Zumo de Neuronas" van enfocados al desarrollo y/o puesta en práctica de las siguientes habilidades: el pensamiento divergente o lateral, la creatividad (mimética, bisociativa, analógica, narrativa e intuitiva), la atención, la percepción, la memoria visual, la memoria auditiva, la memoria de trabajo, la memoria a corto plazo, la velocidad de procesamiento, la agilidad mental, la lógica, la agudeza visual, el control inhibitorio, el auto conocimiento, la concentración, la relajación (minfulness) y las habilidades emocionales.
En la creación del material que utilizo en "Zumo de Neuronas" he invertido mucho tiempo e ilusión. Afortunadamente, hace años ya empecé a recopilar parte de este material creando juegos que se pudiesen utilizar en clase con diferentes tipos de alumnos. De hecho empecé a recopilar este material en 2009, antes de que se hiciese popular el concepto de gamificación (o ludificación en castellano).
No os puedo mostrar todo el material que uso, pero sí alguna muestra de él. Por ejemplo:
JEROGLÍFICOS CREATIVOS: Tengo una recopilación de 280 jeroglíficos visuales e ingeniosos agrupados en presentaciones que engloban 40 jeroglíficos cada una. Tengo que reconocer que este es el primer material que empecé a preparar hace años y que le tengo un cariño especial porque me ha salvado en más de una guardia con grupos complicados.
PENSAMIENTO LATERAL: ejercicios para desarrollar el pensamiento divergente/ lateral.
CREATIVIDAD: realizando ejercicios en los que se intenta dar un nuevo uso a objetos conocidos. Así como ejercicios de desarrollo de la imaginación y de la creatividad narrativa. Por ejemplo: al empezar la clase siempre abrimos la ventana de Mona Lisa, nuestra guía, y pregunto a los alumnos sobre qué hace, por qué, cómo, para qué, con qué intención, dónde va, qué quiere, qué piensa, qué siente, cómo ha llegado hasta allí,...., nuestra simpática Mona Lisa.
ATENCIÓN, PERCEPCIÓN Y AGUDEZA VISUAL: a través de ejercicios que desarrollan estas capacidades, como localizar objetos determinados entre una serie amplia de objetos, juegos de buscar las diferencias entre dos dibujos semi-idénticos, ...
Pero también utilizo muchos vídeos y juegos en los que los alumnos tienen un objetivo como seguir un maletín que se intercambian unos personajes pero no ven el gorila que pasa tras ellos.
Como este de seguir la bolita amarilla: https://vimeo.com/66742620
O este otro en el que hay que descubrir quién es el asesino: https://vimeo.com/66742615
O este otro en el que hay que averiguar cuántas veces se pasan la pelota las personas vestidas de blanco: https://vimeo.com/66742619
O este juego de cartas, en el que las cartas cambian de color: https://vimeo.com/66742617
ILUSIONES ÓPTICAS: para continuar con el desarrollo de la atención, la percepción y la creatividad. Uso con frecuencia imágenes que parecen estar en movimiento, otras que tienen dos puntos de vista u objetos ocultos,...
MEMORIA A CORTO PLAZO: a través de escuchar un texto que deben retener, a través de ejercicios donde se ejercita la memoria a corto plazo a nivel visual, juegos clásicos de emparejar objetos (memory game), etc.
Y un largo etcétera.
Lupe
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