BIENVENIDO A MI BLOG DE GAMIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO COGNITIVO. AUTORA: LUPE GUERRERO ANDRADES. Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

0.1. PRESENTANDO LA MATERIA A LOS ALUMNOS.

PRESENTANDO LA MATERIA A LOS ALUMNOS


Como punto de partida a la materia optativa y, concretamentea la parte de "Zumo de Neuronas", me presento y les explico a los alumnos los objetivos y contenidos que vamos a desarrollar a lo largo del curso. Después les explico de forma breve y sencilla qué es la Inteligencia y, sobre todo, qué son la creatividad y el Pensamiento Lateral y Divergente.



Básicamente, les aclaro que el pensamiento convergente es aquel que es poco imaginativo y que asocia siempre un único tipo de respuesta posible a un problema (por desgracia es el tipo de pensamiento que el mundo educativo ha estado siglos intentando inculcar a los alumnos como si los estuviese programando y homogeneizando) . Y, en cambio, el pensamiento divergente es aquel que es imaginativo, altamente creativo y genera múltiples posibles respuestas a un mismo problema.


También les explico que los principios que impulsan a conseguir el éxito mediante las Altas Capacidades Intelectuales son: 
  1. la Inteligencia (con una gran dosis de creatividad y de pensamiento lateral), 
  2. la alta motivación 
  3. y, especialmente, la constancia y el esfuerzo.


La inteligencia ya la llevamos de serie, pero debemos trabajar un poco para practicar, potenciar y desarrollar esa creatividad y el pensamiento divergente, que, por norma general, todos lo tenemos un poco dormido. He ahí el objetivo principal de "Zumo de neuronas".



 Sin embargo, lo que decanta la balanza hacia el éxito son el punto dos y, especialmente el tres.



Si hay algo común en todas las personas que consiguieron el éxito en su vida son los altos niveles de motivación unidos a una enorme capacidad de esfuerzo y constancia. Te lo explico más claro para que me entiendas mejor, lo habitual cuando una persona intenta crear algo nuevo o diferente es fracasar las primeras veces (dos, tres o diez mil).De este modo, si los grandes inventores y científicos de la humanidad se hubiesen desmotivado por no conseguir su propósito, nos hubiésemos perdidos grandes descubrimientos e inventos como la bombilla, la electricidad, el coche, el teléfono, el ordenador, la cadena del ADN humano, etc.

 Solo con constancia y esfuerzo se llega a destacar y a conseguir lo que nos proponemos en esta vida.

Dos famosas citas célebres de Thomas A Edison resumen esa idea a la perfección. Por un lado, la frase que dice (más o menos): "Muchos de los que fracasaron en vida no se percataron de cuán cerca del éxito se encontraban antes de rendirse".




Y esta otra que implica el nivel de esfuerzo y motivación que tenía este gran genio: "Yo no he fracasado, simplemente he encontrado diez mil maneras que no funcionan"




O esta otra que dice:  "El genio es un uno por ciento de inspiración y un 99% de sudoración".



Lupe



No hay comentarios:

Publicar un comentario