BIENVENIDO A MI BLOG DE GAMIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO COGNITIVO. AUTORA: LUPE GUERRERO ANDRADES. Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

1. EL CÓDIGO DA VINCI: MI PRIMER ESCAPE ROOM EDUCATIVO

Escape room presencial 

He preparado un escape room educativo, bueno más bien un breakout-edu, en el que el tema principal es la protagonista de "ZUMO DE NEURONAS", la Mona Lisa, y el Código Da Vinci.



Os lo muestro.

ARGUMENTO:
El argumento es básicamente este: "Un preso fugado de la cárcel de Murcia, obsesionado con los juegos de Escape Room, encierra un grupo de alumnos de 2º de la ESO para que resuelvan las pistas que abren siete candados".


PREVIO AL ESCAPE ROOM: El punto de partida son unos correos que recibe cada alumno con imágenes de diarios con la noticia de la fuga, otro con el cartel de la recompensa y otro con  un vídeo que avisa del acontecimiento para generar expectación.







El objetivo de todo esta fase previa es el de generar expectación entre los alumnos.


DESARROLLO EN EL AULA: Comenzamos poniendo el vídeo y repartiendo la carta de Mona Lisa donde se explican las reglas y el objetivo del juego.


MATERIAL INTRODUCTORIO: Después se reparte se siguiente material:

LA HOJA DE CÓDIGOS DE DESBLOQUEO: una hoja de códigos para cada alumno y otra grupal donde anotar las respuestas de cada código. (1 grupal a color y plastificada y 1 para cada de los miembros del grupo).



DOS TARJETAS CON UN MENSAJE A MEDIAS: QUE SE PUEDEN COMBINAR AL TRASLUZ EN UNA VENTANA PARA OBTENER LOS DOS DECODIFICADORES NECESARIOS PARA HACER LA PRUEBA.
UNA HOJA CON UN MENSAJE SECRETO, COORDENADAS Y FLECHAS: con el cual se obtienen las tarjetas de Mona Lisa,  necesarias para seguir investigando.


DOS CÓDIGOS ALFANUMÉRICOS CON LETRAS Y NÚMEROS DE COLORES: con un mensaje secreto encriptado.


CARAMELOS: un  caramelo para cada alumno (de papel celofán rojo, imprescindible para leer los códigos alfanuméricos  encriptados de letras y colores).

DOS VALES POR UNA PISTA: para canjear cuando estén atascados.



MATERIAL QUE SE CONSIGUE TRAS DESCUBRIR PISTAS: 

DOS DECODIFICADORES: o críptex giratorios, uno con letras y números y otro con letras y símbolos.




CUATRO TARJETAS DE MONA LISA GRANDES: con texto encriptado en su reverso, con letras de colores, para leer con el papel celofán rojo.

CINCO TARJETAS DE MONA LISA PEQUEÑAS: con rectángulos de colores para adivinar el código de colores de un candado (teniendo en cuenta en efeto Stroup).






Lupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario