CONOCER A LOS ALUMNOS
Además de dar a conocer la asignatura es fundamental conocer a los alumnos: sus nombres, aficiones, qué esperan de la asignatura, etc.
Pero también es necesario saber el nivel creativo que tiene desarrollado ya el alumno y para ello podemos aplicar algún test de creatividad como la prueba de dibujo creativo a partir de dos rallas del test TTCT de Torrance. O alguna otra actividad "casera" que nos sirva para valorar el potencial creativo de nuestros alumnos.
Un ejemplo sencillo y fácil de aplicar en el aula es pedir a los alumnos que nos dibujen ocho casillas iguales en un folio (dividiendo la hoja en posición apaisada con tres rayas verticales y una horizontal). Después le daremos la orden de que dibujen una casa en la primera casilla. Normalmente casi todo el mundo dibuja esto:
Cuando lo han hecho, volvemos a dar la orden de que dibujen otra casa diferente en la segunda. Normalmente, la gente suele dibujar este otro tipo de casa. Un edificio:
U este otro, la misma casa del principio, pero de lado.
El problema viene cuando a partir de la segunda, de la tercera y cuarta casillas, le volvemos a dar la misma orden: que dibujen otra casa distinta a las anteriores. Es ahí cuando la inteligencia creativa se pone en marcha cada vez con mayor dificultad.
Y es ahí cuando empezarán a aparecer los iglús de los esquimales, los tipees indios, los barcos, las caravanas, etc.
Pero algunos podrán acabar la prueba y otros se quedarán repitiendo los mismos conceptos de casas en todas o en varias casillas.
En esta prueba los más creativos serán más originales y lo mostrarán a través de casas como: búnquers o refugios de guerra, casas voladoras como la de la película Up, naves espaciales o la estación espacial internacional, estaciones submarinas, puentes, cuevas o madrigueras, etc.
Lupe
No hay comentarios:
Publicar un comentario